Usted está aquí

"El día de la Tortilla"

"El día de la Tortilla"
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

DÍA DE LA TORTILLA.

Se celebra el Domingo de Pascua, en Aguilar

Después de la misa, el Domingo de Pacua los niños y las niñas de Aguilar, en dos grupos separados, iban de casa en casa cantando la canción del “Día de la Tortilla” y posteriormente solicitando un”aguilando”. Los vecinos  daban huevos y patatas con los que podían hacer una tortilla para merendar. Con el tiempo además se fueron dando otros alimentos e incluso dinero, cada uno lo que pudiera en ese momento, caulquier cosa servía para llenar la tripa. El día anterior se iba a Briviesca a comprar cosas para poder hacer una merienda más rica.

En esta ocasión, los varones jugaban con ventaja porque la tradición era que el sacerdote les dejase a ellos el calderillo de bendecir con agua bendita. Así que podían bendecir a los enfermos, las casas nuevas, las maquinas, los coches etc. Con esto la gratificación era mayor y lo habitual era que ellos consiguieran más víveres y más  dinero que las chicas.

Desde hace algunos años, debido a la emigración a las ciudades y la disminución de la natalidad, el número de niños y niñas ha disminuido considerablemente. Para no perder la tradición, han optado por unirse en un solo grupo los niños y las niñas y celebrarlo con una comida, ya que a pesar de la disminución de la población los “aguilandos” son más generosos. Ahora cantan una única canción y curiosamente ha perdurado la de las chicas.

 

CANCIÓN DE LAS CHICAS:

¡Angelitos somos, del cielo venimos,

Pidiendo limosna, para Jesucristo

que viene del camino, lavándose la cara,

con agua rosada, su silla dorada,

Jueves de Laredo, Viernes de la Cruz

Sábado de Pascua, resucita Jesús ¡

 

CANCIÓN QUE CANTABAN LOS CHICOS:

Cristo en casa,

Aleluya, Aleluya,

Vidi aquam egrediente,

De templo de Lazaro dentro,

Aleluya, Aleluya,

Vidi aquam egrediente,

Aleluya, Aleluya.

Localización