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IGLESIA ROMANICA SANTA MARIA LA MAYOR

IGLESIA ROMANICA SANTA MARIA LA MAYOR
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Localidad: AGUILAR DE BUREBA

LA IGLESIA DE AGUILAR DE BUREBA:

 ‚ÄúSanta Maria La Mayor.‚ÄĚ

 

   

      1. Arquitectura

      Tal cual ha llegado hasta nosotros, aparece un tanto desfigurada por las sucesivas construcciones a√Īadidas en distintas √©pocas, que ocultan algunos de los elementos caracter√≠sticos del arte rom√°nico al que pertenece. Sigue las l√≠neas generales de las iglesias rurales rom√°nicas, que pretenden ser como un remedo de las grandes iglesias monacales benedictinas. De estas toman los elementos arquitect√≥nicos de mayor belleza, como son: portada, ventanales, c√ļpula central con su torre y el √°bside.

        Fue construida siguiendo la escuela de O√Īa en la √ļltima d√©cada del siglo XI y el primer lustro del siglo XII.

        La planta consta de √°bside con su ensanche, tras el hemiciclo que le da una cierta profundidad; √©ste tiene b√≥veda de horno y se ilumina con sus tres ventanales. S√≥lo se conservan en su originalidad el de la banda Norte y el del hemiciclo.

        Tras el arco triunfal, doblado por ambas partes, se eleva una c√ļpula sobre pechinas al estilo de las bizantinas; el centro de la misma no aparece cerrado, como en el resto de las existentes en la provincia. Sobre el orificio se levanta una linterna de factura moderna, que ilumina magn√≠ficamente esta parte del templo. Sobre la c√ļpula se eleva un cuadril√°tero que debi√≥ de tener cuerpo de campanas.

        Siguen dos cuerpos o tramos abovedados con ca√Ī√≥n apuntado y divididos por faj√≥n apoyado sobre columnas. En el primer tramo, junto a la columna y contrafuerte del lado Norte de la c√ļpula, se halla el segundo tramo de escalera de la subida al cuerpo de campanas de la torre sobre la c√ļpula. Esta escalera se ha descubierto recientemente y est√° practicada en el grueso del muro rom√°nico; la forman 26 escalones hasta llegar a la antigua torre y, con toda seguridad, daba acceso a una estancia actualmente desaparecida, pero de la que se aprecia un arco rom√°nico en el exterior de la iglesia (est√° documentalmente probada la existencia de un monasterio de monjas). Este elemento es desconocido en tierras burgalesas en edificios de esta √©poca.

        Al hastial Oeste se abre la gran portada del templo, con caracter√≠sticas de un arte rom√°nico avanzado, compuesta de tres archivoltas apoyadas sobre pilastras; se adornan con motivos vegetales y geom√©tricos. Sobre la portada se abre un ventanal de arco de medio punto, apoyado en columnas y protegido con guardapolvo de puntas de diamante.

        Toda la construcci√≥n es de piedra de siller√≠a que, especialmente en el √°bside, necesita de una urgente reparaci√≥n.

 

     2. Decoraci√≥n

    La decoraci√≥n de la iglesia se centra, fundamentalmente, en el √°bside, los capiteles y la portada.

      El √°bside conserva un buen grupo de canecillos con representaciones humanas y zoom√≥rficas. Los capiteles de las columnas que dividen el hemiciclo se adornan con motivos vegetales de palmetas. En el ventanal central del hemiciclo se conservan capiteles con representaciones de luchas entre dragones y caballeros. La nave conserva canecillos de tipo geom√©trico.

        La mayor riqueza escult√≥rica se encuentra en el interior. En la ventana del muro Norte y en sus capiteles aparecen dragones afrontados. El arco triunfal se apoya en capiteles esculturados con escenas. El de la izquierda, de fina talla y dif√≠cil interpretaci√≥n, muestra un personaje a caballo, cuyas patas delanteras pisan la cabeza de un hombre tirado en tierra; en otra cara del mismo capitel se representa una especie de balc√≥n con dos arcos, en los que aparecen dos personajes contemplando la escena anterior. El resto de las caras lleva otras representaciones de gran valor iconogr√°fico, completado con la decoraci√≥n del √°baco con c√≥leos, con cabezas humanas en las esquinas. El capitel de la derecha representa dos parejas de aves afrontadas, con cabezas de gallo y colas de reptil, rematadas en cabeza de serpiente.

        Los otros dos capiteles de los arcos que sostienen la c√ļpula son m√°s sencillos: el de la derecha, con elementos geom√©tricos incisos que recuerdan lo celta; el de la izquierda, to talmente liso con volutas de concha.

        La portada, con decoraci√≥n barroca, as√≠ como la espada√Īa de tres cuerpos que la remata, son ya muy posteriores, del siglo XVIII.

 

       3. Evoluci√≥n a trav√©s de los siglos

       La iglesia parece que lleg√≥ intacta, tal como se ha descrito, hasta el siglo XV, en que sufre una considerable reforma que afecta a los dos √ļltimos tramos.

      En estos se construye un coro alto con b√≥veda estrellada y la subida al mismo a trav√©s de un husillo en el muro Norte, que desemboca en un pasillo sobre arcos que lleva al coro. Todo ello, pasillo y coro, van protegidos con una balaustrada de tracer√≠as flam√≠geras.

      Posteriormente la iglesia se enriquece con dos capillas al Norte y al Sur, d√°ndola planta de cruz latina. Estas capillas se cubren con b√≥vedas de crucer√≠a con terceletes, ya dentro del estilo plateresco. La del lado del Evangelio se abre al exterior mediante una peque√Īa ventana con decoraci√≥n del siglo XVI a base de estrellas.

       En el siglo XVIII nuevas construcciones ocultan al exterior casi todo el edificio rom√°nico. Al Nordeste se levanta la sacrist√≠a (sin valor arquitect√≥nico), que oculta una parte del √°bside y el ventanal del mismo. Se deja inutilizada la escalera del siglo XV-XVI de subida al coro y se construye otra m√°s solemne y amplia, adosada al muro Sur y con entrada por la capilla lateral. La portada se protege con un p√≥rtico cubierto con sencilla b√≥veda de arista. Sobre este hastial se eleva el cuerpo de campanas en forma de espada√Īa con tres pisos, cinco ventanales en progresiva disminuci√≥n, para alojar las mismas.

      A finales del XVIII o principios del XIX, el muro Norte de la iglesia queda totalmente oculto con un nuevo edificio que servir√° de almac√©n y de trojes, en el que se emplean elementos rom√°nicos, posiblemente de la misma iglesia.
      Igualmente del siglo XVIII es el retablo mayor, de estilo rococ√≥. Los dos retablos laterales, adosados a los muros frontales
de las capillas, son ambos obra de Antonio de Elejalde, escultor burgalés del segundo tercio del siglo XVI; obras de importancia dentro de su estilo. Estos retablos, pintados por Diego de Torres y Juan de Cea, fueron valorados en 1580 en 27.000 maravedíes.

 

       4. Restauraci√≥n

       En 1953 fue restaurada toda la iglesia, principalmente en sus interiores, descubri√©ndose elementos de gran inter√©s. Los gastos de la misma fueron sufragados por suscripci√≥n vecinal y una aportaci√≥n del Erario diocesano. Sin embargo, en la actualidad necesita de una reparaci√≥n urgente. Como trabajo de perentoria necesidad para la conservaci√≥n y embellecimiento del templo, est√° el de reponer varias hileras de piedras en el √°bside y exteriores de las capillas. Se deber√≠a eliminar la sacrist√≠a, para dar visibilidad a todo el √°bside y as√≠ consolidarle en su totalidad. Se debe suprimir el edificio de las trojes y retranquear el mismo. Suprimir asimismo la escalera de subida al coro adosada al muro Sur, reduciendo la altura del edificio. Las disminuciones de altura en estos cuerpos permitir√≠an ver toda la obra rom√°nica de cornisa y canecillos. Y quiz√°, la desaparici√≥n o reforma del p√≥rtico, que oculta en buena parte el hastial Oeste de la iglesia.

        En 1983 era declarada monumento hist√≥rico-art√≠stico de car√°cter nacional.

 

 

 

 

 

 
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